Los orígenes de la Educación Inicial en el Perú se remontan al 25 de
mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia
Boniffati fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, a
pedido del Presidente Augusto B. Leguía.
La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular
que tiene por objetivo desarrollar en todo niño sus potencialidades físicas,
afectivas y cognitivas con el aporte de la familia y la comunidad.
La importancia de la formación inicial es determinante en el desarrollo
de las capacidades mentales y emocionales del ser humano, pues en esta etapa se
crean las bases de la personalidad del adulto. Durante los primeros años de
vida del ser humano, el sistema nervioso central madura, por lo cual se le debe
prestar mayor atención al niño.
Es de vital importancia que los niños y niñas de 0 a 5 años desarrollen
su psicomotricidad mediante prácticas adecuadas de crianza. De la misma manera,
es vital que se preste atención al desarrollo de la expresión y comprensión
oral, la sensibilidad y la expresión artística. En el plano del crecimiento
socio-afectivo se debe atender a la relación del niño con el mundo que lo rodea
así como a los hábitos de higiene, nutrición, cuidado del cuerpo, del ambiente
y pensamiento pre-operacional.
Hace 81 años el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en
diseñar la estructura curricular para la educación inicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario